Bovino Criollo

Criadores de Ganado Bovino Criollo

LA RAZA CRIOLLA ARGENTINA

la Raza Criolla Argentina

La raza abarca rodeos ubicados en diferentes geografías y condiciones ambientales del país: se puede mencionar así, la existencia de Criollos en el NOA, en el NEA, en la Pampa Húmeda y Seca, en la Patagonia, etc. A esta variabilidad generada por el ambiente se suma la variabilidad genética propia de la raza, lo que le da al Bovino Criollo Argentino una capacidad de respuesta y adaptación increíble.

Se han desarrollado, también, experiencias de cruzamiento con Jersey, buscando obtener un animal doble propósito. Los resultados han sido muy buenos, obteniendo una primera cruza de tamaño relativamente chico, rustica, fértil y con condiciones para criar su ternero y entregar 5-6 litros de leche en un solo ordeñe, en sistemas pastoriles. La leche se caracteriza por su elevado tenor graso (4.5 a 5%) y niveles mas altos de sólidos totales.

Cruzamientos

En la región pampeana se han desarrollado experiencias de cruzamientos con razas británicas con muy buenos resultados. Se han empleado toros Criollos en servicio de vaquillonas de 15 meses, eliminando la incidencia de distocias. Las F1 presentan un buen nivel de vigor híbrido, logrando mayores ganancias de peso y mayor precocidad sexual que las puras.

Actualmente, existe en la Raza Criolla una línea seleccionada por su condición de Mocha y capa entera doradilla. Esta línea está, entre otras cosas, especialmente pensada para ser empleada en programas de cruzamientos. A continuación se presentan toros Doradillos-Mochos y toro Criollo tradicional.

Volver arriba
Ir al contenido