Bovino Criollo

Criadores de Ganado Bovino Criollo

la HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

DESDE 1986 La Historia De La Asociación

La Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo (AACGBC) se funda el 05 de Mayo de 1986 en Jesús María, Córdoba, como fruto de una Comisión Promotora formada un año antes.

Los principales protagonistas fueron el Ing. Agr. Gonzalo Ruiz Sempere, Jefe de la Agencia del INTA de Jesús María (Córdoba) y el Dr. Enrique Andreani, quien presidió la Comisión Promotora.

Para llegar a la creación de la Asociación se recorrió un largo camino en el cual la Estación Experimental de INTA Leales (Tucumán) cumplió un rol fundamental.

En el año 1959, ya creado el INTA, la Experimental de Leales incorpora bovinos Criollos a sus planteles, para evaluarlos y compararlos con cruzamientos con Cebú que se estaban comenzando a difundir en el Norte Argentino.

Los resultados productivos de los 10 primeros años de evaluación del Criollo en comparación con razas europeas y cruzas mostraron un buen comportamiento productivo similar a Nelore y superior a las razas Aberdeen Angus, Hereford y Pardo Suizo. Esto determinó a nivel técnico el interés de continuar trabajando con este recurso genético.

Pero se comienzan a preguntar: ¿Qué es el Criollo? Se realizó entonces una encuesta entre técnicos y productores con cuestionarios que incluían fotos para dar respuesta a este interrogante. El resultado fue el desconocimiento y la confusión de este material genético con animales cruza indefinidos.

Comienza así la caracterización del Bovino Criollo Argentino, cuyo primer trabajo se publicó en 1973 y que continúa hasta la actualidad. La caracterización abarca distintos aspectos: fenotípicos, genéticos, productivos y etológicos, y ha dado origen a numerosas publicaciones

Volver arriba
Ir al contenido