Bovino Criollo

Criadores de Ganado Bovino Criollo

Cabaña Agrarias de Lomas

image11

Reseña Histórica

La cabaña “Agrarias de Lomas”, comenzó su actividad formal en la provincia de Buenos Aires en el año 1996 con la llegada de veintidós animales procedentes del Parque Nacional Los Glaciares provincia de Santa Cruz. Se sumaron luego en el año 2000, dieciséis animales más del mismo origen y luego en el año 2003 se incorporaron 99 ejemplares más, también procedentes del P. Nacional Los Glaciares. Debido a que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, propietaria de la cabaña, no dispone de un predio para el desarrollo de sus actividades, su destino geográfico dentro de la provincia de Buenos Aires fue variando de acuerdo a las posibilidades de realizar convenios y acuerdos con personas y/o instituciones para mantener el plantel. Para mayores detalles acerca de la historia de la cabaña puede consultarse el siguiente link:

Característica de la cabaña

El bovino criollo patagónico, que le dio origen a la cabaña, tiene algunas particularidades evolutivas que le otorgan a este material genético características especiales. Los primeros bovinos llegados a la Patagonia fueron criollos de la región pampeana. Una parte de estos ejemplares, se instaló en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en el territorio que a partir de 1937, se constituye en el Parque Nacional Los Glaciares, que tiene 600.000 hectáreas de extensión. Estos animales se asilvestraron en distintos sectores del Parque y se mantuvieron aislados por más de veinte generaciones, donde solo intervino para diseñar su evolución biológica, la selección natural y la reproducción libre. El clima riguroso y variable, sumado a las características topográficas de la región, generó un marco singular para el proceso evolutivo de la población, que permitió la formación de un grupo de bovinos con características genéticas y biológicas únicas. Para más detalle acerca de las características de los animales y los trabajos de investigación realizados, puede consultarse el link:

image6

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA CABAÑA

Conservar y mantener toda la diversidad genética y fenotípica que la naturaleza ha generado en esta población de bovinos.

Estudiar y aportar al conocimiento del comportamiento productivo grupal e individual en caracteres de importancia biológica a largo plazo.

Difundir los conocimientos y el material genético disponible mediante reproductores y/o semen para su aprovechamiento productivo.

Acompañar a aquellos productores que requieran apoyo profesional para la incorporación de este material genético en sus planes de producción

BANCO DE SEMEN

La cabaña cuenta con un banco de semen que funciona en el Centro Genético Eolia, en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Actualmente (2021), existen 3000 pajuelas extraídas de un total de 15 toros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Tornquist, provincia de Buenos Aires

CONTACTOS:

Ing. Zoot. Rubén D. Martínez  martinezruda@yahoo.com.ar

Ing. Zoot. Enrique Rubén Género  egenero@yahoo.com

Volver arriba
Ir al contenido