Bovino Criollo

Criadores de Ganado Bovino Criollo

COMO ES BOVINO CRIOLLO ARGENTINO

Bovino Criollo Argentino

La raza se caracteriza por la gran variabilidad de colores de
capa y por la existencia de animales mochos y astados. Presentando los astados cuernos de forma y tamaño
característicos. El Criollo es un animal longilíneo, con una conformación más angulosa en relación a otras razas.

La vaca es de tamaño mediano. Un vientre adulto con una condición corporal de 3 puntos (escala 1 a 5) pesa 430 Kg. El toro es un 50 a 60 % más pesado que la hembra, con pesos que varían entre 650-750 Kg. La aptitud lechera de la hembra es moderada, con una producción de leche suficiente para alimentar bien a su cría. Así, son frecuentes ganancias pre destete del orden de los 700 g/día. Tamaño y producción de leche deben estar en equilibrio con el ambiente nutricional para no afectar la fertilidad de la hembra.

Como raza carnicera, el Criollo se destaca por su fertilidad, facilidad de parto, habilidad criadora y alta tasa de supervivencia de los terneros nacidos. Logrando elevados porcentajes de destete en las condiciones más difíciles. Podría decirse que es una raza especializada en la producción de terneros. Se destaca por su longevidad, llegando los vientres a edades de 12 a 14 años, aún con medio diente.

Es un animal extremadamente manso y dócil, lo que facilita el manejo en las condiciones menos favorables. Especialmente, en ambientes serranos o montañosos, en campos con monte y grandes superficies. Posee gran capacidad de desplazamiento y un prepucio corto, lo que resulta favorable para el desempeño de los toros en servicio, especialmente en condiciones de monte y de pastizales duros. Su resistencia a Garrapata le ha permitido desempeñarse sin mayores dificultades en diferentes escenarios del norte del argentino.

El crecimiento pos destete responde a su tamaño corporal o frame y cuidados recibidos. Especialmente al nivel nutricional recibido. El rendimiento carnicero, expresado en proporción musculo-grasa-hueso, proporción de cortes de exportación, consumo o manufactura, o en porcentaje de cuarto pistola, es similar a otras razas. La carne es tierna y con destacadas cualidades sensoriales.

Volver arriba
Ir al contenido